8 de octubre de 2012

Harinaos de Mondejar

O "harinaos" típicos de este pueblo de Guadalajara.

Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 250 minutos
Ingredientes:
  • 1 Kg. de harina más 250 g. para la mesa, rodillo y uvas.
  • 1 vaso de los de agua de azúcar más 100gr. para pintar los
  • bollos.
  • 1 vaso de los de agua de aceite de oliva virgen.
  • 1 vaso de los de agua de agua.
  • 1 sobre de levadura.
  • 2 huevos para la masa más 1 bien batido para pintar los bollos.
  • 4 racimos de uvas tintas (a poder ser tipo garnacha)


Preparación:
1. Se pone el Kg. de harina en la mesa en forma de volcán con la levadura y el azúcar y lo mezclamos bien.

 
2. Batimos los huevos y se los añadimos, más el vaso de aceite y amasamos de forma que quede bien unidos los ingredientes. 

3. Cuando veamos que están bien ligados vamos añadiendo el agua poco a poco y seguimos amasando hasta que nos quede una masa consistente que nos se pegue ni en las manos ni en la mesa. 

4. Liamos la masa bien en un plástico y la dejamos reposar dentro de un bol unas 2 horas para que fermente y doble su volumen.
  
5. Pasado este tiempo desgranamos las uvas en otro bol y las enharinamos, también ponemos a precalentar el horno a 200º.
6. Ahora iremos cogiendo bolas de la masa que aplataremos y estiraremos con ayuda del rodillo,  las rellenaremos con uvas y la doblaremos cerrándolas bien y dándole  forma de empanadilla grande.


7. Las iremos colocando en una bandeja de horno en la previamente habremos puesto un papel de horno para que no se peguen y las pintaremos con huevo y azúcar. (cogen unas 8)


8. Las llevamos al horno que lo bajaremos a 180º y los tendremos unos 30 minutos por arriba y abajo, paso este tiempo lo pondremos 15 minutos más con gril para que se doren.No te asustes si ves que sueltan liquido es normal.

10.¡Listas! Esta rico, rico de verdad.


     
    

    8 comentarios:

    1. Hola soy Rosi, estab deseando que los colgases, la verdad es que tienen una pinta estupenda, haber si consigo las uvas y los hago.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Rosi, se que te van ha gustar y a tu abuela más ya ue son los bollos tipicos de su pueblo para estas fechas.
        Te dire que también se pueden hacer con uvas blancas ya que este tipo de uvas negras no las vas ha encontrar en el mercado.
        Un saludo y manos a la masa.

        Eliminar
    2. Hola Gemma, te quiero de contar que porfin he realizado la receta con las uvas garnachas como dice y la verdad es que va bastante diferencia en el sabor, pero tambien son dificiles de conseguir ya que según me cuentan sonlas que se usan para realizar el vino y esas no las venden mucho que digamos.
      Te dire que te sio en el blog y que cada día te mejoras en las recetas, el otro día hice las piruletas de mejillones y la verdad es que estan exquisitas, quede de maravilla y me pidieron la receta y todo, yo le he dirigido a tu blog, así que ya debes de tener algún que otro seguidor más, pero porfa no tades en publicar rectas tanto, que llegan las fiestas y hay que hacer algo original.
      Gracias y un saludo.

      ResponderEliminar
    3. Hola soy Ana te he conocido por Rosi que sigue y la verdad es que me encantan tus recetas son fáciles de realizar y encima las cuentas paso a paso que es mejor.
      Quiero hacer esta receta se puede hacer con otra fruta que no sean uvas, en casa no les gustan.
      Gracias y un besote.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo típico es con uva, aunque puedes poner la fruta que más te guste. ¡Hay infinidad de posibilidades!

        Eliminar
    4. Hola soy Ana de nuevo, he realizado la receta unos pocos con uvas y otros pocos con melocotones y la verdad sea dicha, están mejor los de uvas, aunque con melocotón tampoco están mal aunque un poco más secos.

      ResponderEliminar
    5. Hola,
      Como lo prometido es deuda, aquí te dejo mi comentario sobre como haría yo la masa, en vez de poner un vaso de agua. Cocería en un vaso y medio de agua un puñado se anises en grano o estrellados que dan aun más gusto, para que la masa no este tan sosa.
      un saludo

      ResponderEliminar
    6. y las de Pascua rellanas de trucha?

      ResponderEliminar

    Deja tu opinión aquí, gracias.